Translate

jueves, 16 de enero de 2014

John Lennon, adicto al café, apasionado de los gatos y pésimo conductor

Se dedicó a la música por Elvis Presley


  • Desarrolló un gran activismo político y su tema Give peace a chance fue tomado como un himno contra la guerra de Vietnam. 
  • No obstante en su etapa escolar fue calificado como "sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos”.

  • John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool tras un parto de 30 horas. De carácter rebelde, se crió con sus tíos Mary ‘Mimi’ y George Smith. Su padre, Alfred Lennon, era marino mercante y pasaba largas temporadas fuera de casa, hasta que finalmente les abandonó, y su mujer, Julia, tenía problemas con el alcohol, vivía de noche, no ejercía como madre, y tuvo una hija con otro hombre.

    ‘Mimi’ denunció ante los servicios sociales de Liverpool la situación en la que vivía el pequeño John y al final fueron ella y su marido quienes se encargaron de cuidarle desde los cuatro años.

    Durante su etapa escolar Lennon era conocido como un estudiante despreocupado que se dedicaba a dibujar historias cómicas y a imitar a sus maestros. Al final del tercer año, su informe escolar lo definía como: «Sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos”.

    En septiembre de 1957, con quince años, Lennon formó The Quarrymen a la que poco después se uniría Paul McCartney, y en 1960 la banda pasó a llamarse The Beatles. Fue Elvis Presley quien hizo que se decantara por la música, aunque sus grupos preferidos eran Caftain Beefheart, B-52’s y The Pretenders.

    A Lennon le encantaba ensayar en el baño de su casa, parado, descalzo en la bañera, debido a la extraña acústica que proporcionaban los azulejos.

    El primer instrumento que aprendió a tocar fue la armónica. Después llegó el banjo y, más tarde, la guitarra, aunque sería McCartney el que le ayudaría a perfeccionar la técnica. Desde que se conocieron, John y Paul se convirtieron en muy buenos amigos e hicieron un pacto por el que firmaban de manera conjunta todas sus canciones.

    Sin embargo, cuando The Beatles se separaron, entre ellos comenzó una gran rivalidad hasta el punto de que Lennon llegó a calificar la música de Paul como “de abuelas”.

    Veía poco, tenía dislexia y conducía muy mal

    John Lennon tenía dislexia y apenas veía, sin embargo, a pesar de que sus lentes redondas son una de sus principales características, cuando era joven se negaba a llevarlas hasta que descubrió que Buddy Holly, un compositor y cantante estadounidense considerado uno de los pioneros del rock and roll, también era famoso por utilizarlas.

    El de Liverpool era un pésimo conductor y un accidente con su coche hizo que tuviera que recibir diecisiete puntos en la cara. Al final decidió contratar un chófer a tiempo completo.
    Le encantaba el pan, los Corn Flakes, podía beber entre veinte y treinta tazas de café diarias, era un gran amante de los gatos, el monopoly era su juego de mesa favorito y fue el único de The Beatles que no era vegetariano

    Le hubiera gustado pertenecer a los Monty Python

    John también tuvo una pequeña trayectoria como actor y participó en la película How I Won the War, dirigida por Richard Lester. Sin embargo, el cine no le interesaba demasiado y lo hacía porque no se le ocurría otro manera a la que dedicar su tiempo libre, aunque solía comentar que hubiese preferido pertenecer a los Monty Python que a The Beatles. 


    También era un apasionado del arte. De hecho, durante unos años estudió en la escuela de Bellas Artes, en la que conoció a su primera esposa, Cynthia Powell, con quien se casó en 1962 porque estaba embarazada de su primer hijo, Julian. Al parecer, le encantaba su look a lo Brigitte Bardot e incluso dejó de hablarla cuando se cortó el pelo. El matrimonio se rompió cuando Lennon comenzó a consumir grandes cantidades de LSD.
    En 1966 conoció a la que sería el amor de su vida, la artista Yoko Ono, que tras la muerte del músico realizó numerosas exposiciones con las obras de Lennon para recaudar fondos y destinarlos a diversas organizaciones sociales. Los dibujos han llegado a venderse por veinte mil dólares. No obstante, son muchos quienes consideran que la japonesa fue la causante de la disolución de The Beatles.


    Mensajero de la paz



    Sin embargo, cuando Yoko conoció a John ella desconocía el éxito del de Liverpool. Ambos tuvieron un hijo, Sean, cuyo padrino es Elton John, y juntos destacaron por su gran activismo político a favor de la paz hasta el punto de que llevaron a cabo una rebelión desde su apartamento, ante la presencia de los medios de comunicación, donde convocaban a gente a “no salir de la cama y dejarse crecer el pelo".


    Su mensaje pacifista con su tema Give peace a chance que se convirtió en un himno contra la guerra de Vietnam hizo que el gobierno estadounidense le considerara como una amenaza y que comenzara a vigilar todos sus movimientos.


    Alrededor de las once menos diez de la noche del 8 de diciembre de 1980, cuando John y Yoko regresaban del Record Plant Studio, entrando en el Dakota, su apartamento en Nueva York, Lennon recibió cinco balazos por la espalda de Mark David Chapman, un fanático a quien antes le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy.


    «John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, recen por lo mismo» fueron las palabras de su mujer al día siguiente, en un comunicado. Chapman se declaró culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua en prisión. Actualmente permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.






    Leer más:  John Lennon, adicto al café, apasionado de los gatos y pésimo conductor  







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario