El autor francés se introduce en la mente de John Lennon y presenta un recorrido por la infancia y juventud del músico, por los Beatles y, cómo no, por su relación con Yoko Ono
ABC
«El potencial erótico de mi mujer», «En caso de felicidad», «Los recuerdos», «Estoy mucho mejor» y «La delicadeza»: estos títulos han ido consolidando a David Foenkinos (París, 1974). Sobre todo el último, merecedor de diez galardones y finalista, entre otros, del Goncourt, el Renaudot, el Médicis y el Fémina.
Ahora se traduce al español «Lennon», una novela con mucho de biografía o, si lo prefieren, una biografía contada como si fuera una novela. Su protagonista, el músico que se esconde tras el mito. Es decir, el hombre de carne y hueso. Con sus luces y sus sombras; también con sus contradicciones. «Ser yo significa no tener nunca a alguien normal enfrente -le hace decir Foenkinos a su protagonista-. Se ve al Beatle, al militante político, al loco por Yoko.» Y todos ellos están en «Lennon».
-En primer lugar, ¿por qué Lennon? Además de por la admiración por su música.
-Por supuesto, hay una admiración total por el Lennon genio de la música, por el trabajador, por el poeta también. Pero lo que me fascinó fue conocer los detalles de su infancia, sus grietas y locuras y, por supuesto, su historia de amor con Yoko. Todo eso me hizo pensar que Lennon era un personaje de ficción. Quería escribir su vida.
-¿Cómo se siente uno dentro de la cabeza de John Lenon?
Lennon es un personaje complejo, lleno de paradojas
-Parece que Lennon dice en el libro lo que a usted le hubiera gustado que dijera para explicar ciertos comportamientos. ¿Es así?
-Los fans de Lennon encontraron que el libro es muy justo. No estoy diciendo que estas sean sus palabras, pero creo que estoy cerca. Cuando leemos el libro vemos cómo Lennon es un personaje complejo, lleno de paradojas. Es difícil encontrar el equilibrio adecuado. ¿Ha sido violento hasta el punto de matar? ¿Quería morir? ¿Fue gay? Hago hablar a un Lennon tranquilo que explica los pros y los contras de sus elecciones.
-¿Cuál es su opinión sobre el polémico libro de Albert Goldman, «Las muchas vidas de John Lennon»?
-Es una obra escrita para ganar dinero y llena de falsedades. Y completamente en contra de Lennon. Se puede evocar su locura, sus debilidades, pero no se puede hablar de eso así. Es la versión negativa de Lennon. Sin embargo, no se puede negar que es el primer libro en revelar ciertos hechos de la parte oscura de Lennon.
-Yoko salvó a Lennon, asegura en su libro.
La contribución de Yoko fue más importante que sus defectos
-Usted era muy pequeño cuando Lennon estaba vivo. ¿Qué hace que su figura siga siendo atractiva para generaciones que no vivieron la «beatlemanía»?
-El poder de la beatlemanía es que no flaquea. Hay un milagro en su música: que nunca envejece. ¡Parece que haya crema antiarrugas en ella! Y sus mensajes siguen siendo pertinentes: la brutalidad del mundo no se detiene y hemos de soñar con un mundo mejor.
-Usted tiene una formación «jazzística». Muchos músicos de jazz han hecho incursiones en la música de los Beatles. ¿Qué conexión hay entre el jazz y Lennon?
-En mi opinión, la conexión reside en la libertad. Los Beatles fueron los primeros en experimentar poniendo instrumentos de cuerda en el rock, y los primeros en permanecer seis meses en un estudio para grabar un álbum con piezas de más de seis minutos. Ellos improvisaron y cambiaron su arte, al igual que los músicos de jazz.
-¿Hay algún otro personaje del mundo del rock sobre el que le gustaría escribir?
-Mi próximo libro es sobre Charlotte Salomon, una pintora alemana que murió en Auschwitz, a los veintiséis años, estando embarazada. Dejó una obra impresionante que me fascina. A diferencia de Lennon, hay poca documentación sobre ella. El libro que estoy escribiendo es un estudio que cubre varios años; al mismo tiempo, es un homenaje a su genio. Échele un vistazo a sus obras en Google, son fabulosas. Y escríbame en Facebook para decirme lo que piensa.
-¿De qué manera «Lennon» ha influido en trabajos suyos posteriores?
-No me ha influido, pero es una obra que dura. Me obsesiona. Después de haber pasado tanto tiempo con Lennon de esta manera, de intentar comprenderlo íntimamente, es una experiencia que nunca se va. Me produce un montón de emociones cuando escucho su música. Y tomo el sentido poético de sus palabras. Creo que hubiera ocupado un lugar importante en la política actual. Hace falta en el mundo. Les hace falta a los indignados.
-¿Qué tenía Lennon que no tiene McCartney para resultar más atractivo para la iconografía del rock?
-Los dos son grandes genios. Pero la diferencia está en el sufrimiento. En el libro hablo de la violencia de Lennon, que le socavó durante toda la vida. En este sentido, es más interesante, porque Lennon está perdido, compleja e incomprensiblemente. Pero también admiro mucho aMcCartney.
fuente: PABLO MARTÍNEZ PITA
http://www.abc.es/cultura/libros/20140224/abci-foenkinos-lennon-entrevista-201402231921.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario