Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

The Beatles: Una discografía legendaria



El día de hoy The Beatles cumplen 50 años de su llegada a Estados Unidos. Desde su fulgurante primer lanzamiento discográfico en 1963 hasta su ruptura en 1970, la banda dejó un legado para la historia de la música.
El desembarco de The Beatles en tierras estadounidenses revolucionó todo. Su aparición el nueve de febrero de 1964 en el célebre programa televisivo “Ed Sullivan Show” fue vista por más de 73 millones de espectadores, un récord de audiencia nacional que sirvió de lanzadera supersónica para que esa pandilla de chicos sonrientes, caracterizados por sus flequillos y pulcros trajes oscuros, se colase en millones de hogares donde habitaban jóvenes hambrientos de nuevas sensaciones que ya escuchaban compulsivamente sus canciones. 

El País hace un repaso por la discografía de
El Cuarteto de Liverpool, pues, como declara el diario español: “la obra de los Beatles ocupa un lugar imborrable en la historia de la música”.

‘Revolver’
>“Revolver” es considerado una obra maestra. Dependiendo de los gustos, se disputa con “Sgt. Pepper’s”, el puesto de mejor disco de los Beatles. Significa la toma de control por parte del grupo. El comienzo de la utilización del estudio como algo más que un lugar donde grabar y su inmersión de cabeza en la psicodelia. Venían de un descanso de tres meses que cada uno empleó a su manera. Era la mayor cantidad de tiempo que pasaban separados desde que empezaron. Mientras, su manager, Brian Epstein, había plantado cara a EMI, que tuvo que aceptar que no eran ya unos chavales. Se aflojaron la corbata, quizás para tragar mejor el humo.

‘Abbey Road’
>Habían pasado solo seis años y medio desde la publicación de “Please, Please Me”, pero para los Beatles ese periodo equivale a una era geológica. “Abbey Road” es un disco mayúsculo. Abre con “Come Together”, la canción que escribió Lennon para la campaña a gobernador de California de Timothy Leary. Igual de cruda y directa es “I Want You (She is So Heavy)”, una canción de siete minutos y medio, repetitiva, básica y experimental al tiempo. Es el álbum de la explosión de George Harrison como compositor con “Something” o “Here Comes The Sun”. “Abbey Road” fue, si no su final, su testamento.

‘Please, Please Me’
>“Please, Please Me” no es el mejor álbum de los Beatles, pero sí el más importante. Esas 14 canciones son la piedra angular sobre la que se asienta la mayor parte de lo que ha pasado después en el rock. El disco se publicó el 22 de marzo y llegó al número uno en Reino Unido el 11 de mayo. De mayo a diciembre de 1963, nació la beatlemania. No solo significaba adolescentes gritonas. A la industria ese triunfo le enseñó unas cuantas cosas. Para empezar, que los rockeros que interpretaban sus propios temas eran el futuro.

‘With The Beatles’
>The Beatles corroboraron con su segundo trabajo que su ascenso a la fama mundial era imparable. Publicado en noviembre de 1963, “With The Beatles” supuso la consolidación de los cuatro de Liverpool no solo como el grupo más importante de Reino Unido, sino también como el mejor representante de la efusividad e inocencia que acompañaba a la hambrienta y hedonista juventud surgida del “baby boom”. Sus composiciones sencillas y directas, de una extraordinaria energía, ya eran la banda sonora de los jóvenes británicos.

‘A Hard Day’s Night’
>Fue el disco de la consolidación de los cuatro de Liverpool como fenómeno musical y social en el planeta. Grabado entre enero y junio de 1964, el tercer trabajo de los Beatles se coció de forma extraordinaria en mitad del espectacular ajetreo que a la banda le supuso aterrizar en Estados Unidos y grabar su primera película. Dos hechos que marcaron un antes y un después en la historia del grupo.

‘Beatles for Sale’
>“Beatles For Sale” es un álbum apresurado, sí, pero interesante que nos muestra a unos Beatles en transición, que están cerrando una etapa. Se gestó en las carreteras y los aeropuertos justo cuando se empapaban de otras formas de entender la música. Es el final de los desenfadados Beatles juveniles.

‘Help!’
>“Help!” era el quinto disco que publicaban en dos años y medio. Fue concebido inicialmente como banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Richard Lester, con el que ya habían filmado, en 1964, “A Hard Day’s Night”. Lo increíble es que “Help!”, el último álbum de la primera época de los Beatles, es un disco extraordinario, mayoritariamente de Lennon.

‘Rubber Soul’
>El resultado de ese viaje que iniciaron unos veinteañeros abrumados por el éxito es “Rubber Soul”. Domina el folk, lo acústico antes que lo eléctrico, lo sugerente mejor que lo obvio. Las letras son introspectivas. Es un disco reposado, con medios tiempos y baladas, aunque alguna descarga rítmica. Avanza la experimentación, la apertura de los horizontes: los Beatles incorporan instrumentaciones arriesgadas, desde el exótico sitar indio a un falso clavicordio que remite al barroco.
‘Club Band’
>Si hay un disco que se ha llevado más veces en la historia de la música el calificativo de obra maestra ese es “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Si hay uno que lidera más que ninguno las listas de las publicaciones especializadas como “mejor álbum de todos los tiempos”, también es este. Aunque solo sea por los puntos cosechados, entonces, se puede decir que se trata del disco más importante del pop y del rock hasta la fecha. Un álbum literalmente único.

‘Magical Mystery Tour’
>Estaban pasando cosas difíciles de asimilar para The Beatles, que habían llegado a la cima. Componían a destajo: de las sesiones de “Sgt. Pepper’s” se descartó material valiosísimo, parte del cual fue saliendo en forma de sencillo. Los Beatles tenían montones de buenas canciones y ganas de seguir experimentando. El resultado fue “Magical Mystery Tour”. El disco fue el final de una fecunda fase psicodélica que corría riesgo de empachar.

‘The White Album’
>El nombre popular que se le dio a este disco (llamado sencillamente “The Beatles”), “El Álbum Blanco”, se debe a su simbólica portada vacía de contenido, diseñada por el artista británico de pop art Richard Hamilton. La grabación mostró distancias y diferencias entre los cuatro fabulosos de Liverpool que hasta entonces apenas se intuían. Fue un rompecabezas, cierto, pero las 30 canciones que componen este doble disco de la banda más famosa de la historia terminaron por encajar como piezas de un fantástico “puzzle”.

‘Let it Be’
>“Let it Be” es un álbum especial y extraño, porque es la obra de una banda en descomposición, pero está lleno de grandes canciones e incluye uno de los momentos clave de la historia del rock: el concierto en la azotea de las oficinas de Apple en Londres el 30 de enero de 1969. Parte del álbum recoge ese concierto; el resto incluye las canciones nuevas grabadas en el estudio entre las decenas interpretadas allí. Las piezas se barajan entre fragmentos de diálogos entre ellos. Los Beatles están desunidos, pero siguen dando lo mejor de sí mismos.
 (© EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario