Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

The Beatles: hace 50 años inició la leyenda

A cinco décadas de haber llevado la beatlemanía a Estados Unidos con su música, Ringo Starr y Paul McCartney hablan de sus inicios.

Hasta la fecha, The Beatles tiene sus admiradores en todo el mundo, que añoran esos años dorados cuando cantaban.

Después de haber entrevistado superestrellas como George Clooney, Jennifer Aniston o Johnny Depp, nada se compara con lograr una entrevista con los Beatles. Nada. Tener en frente a Paul McCartney o Ringo Starr es el sueño de cualquier periodista que nació en la misma época que se hicieron famosos.

 Y por suerte no resultó ninguna pesadilla ver que además son mucho más cordiales y abiertos de lo que uno espera. Y para festejar nada menos que 50 años desde que llegaron a Estados Unidos, con el relanzamiento de todos sus discos, en medio del furor del Grammy donde lograron reunirlos para entregarles el Premio Grammy Spirit a la trayectoria, aprovechamos la gran oportunidad, para entrevistarlos.

¿Qué tan importante resulta a nivel personal cumplir nada menos que 50 años desde el éxito internacional de The Beatles?

 (Paul) Bueno, no es algo que hayamos planeado. Pasaron 50 años desde que aterrizamos en Nueva York, pero antes ya habíamos estado juntos. Igual es bueno ser reconocido por la comunidad musical del Grammy, porque de eso se tratan los Grammy: lo importante es la música.


¿Y el hecho de recibir un premio Grammy a la trayectoria de toda una vida? 

 (P.) Bueno, no creo que sea la trayectoria de toda una vida, porque todavía me queda algo de vida. Es el premio a una larga trayectoria, pero no de toda una vida.


¿Se acuerda cuál fue el primer premio que recibieron con The Beatles? 

(P.) Lo habíamos recibido en Inglaterra. Hasta me acuerdo que en la ceremonia estaba el Duque de Edimburgo (príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II).




Retrocedemos 50 años atrás. ¿Qué expectativas tenían con The Beatles cuando salieron de Inglaterra por primera vez a Estados Unidos? 

(Ringo) Ni John (Lennon), ni Paul (McCartney) ni yo habíamos estado antes en Estados Unidos. George (Harrison) había sido el único que había estado seis meses antes y cuando preguntaba en los negocios por la música de The Beatles, le decían: “Nunca los oí nombrar”.     Y cuando volvió, dijo que iba a ser difícil triunfar en Estados Unidos porque “no nos conocen”.


¿Y se equivocó? 

 (R.) Cuando aterrizamos, tuvimos la misma reacción que en otros lados donde llegábamos. Había fans en los techos que se volvían locos. Era fabuloso.



¿De verdad no esperaban para nada semejante éxito? 

 (R.) Apenas llegamos dimos una conferencia de prensa donde nos gritaron, pero nosotros les gritamos de vuelta, al estilo Nueva York. Y después descubrimos que por eso nos amaron, porque la prensa había ido para enterrarnos y como les respondimos igual, les caímos bien.


Y entre tantas mujeres persiguiéndolos... ¿Ninguna entró al hotel, a escondidas? 

 (R.) Nadie entró, no que yo sepa, al menos no fue en mi habitación.



¿Algún favorito entre todos los discos de The Beatles?

 (R.) A mí me encanta el “Disco blanco” (White Album). Es un disco muy emocional porque las buenas letras del álbum habían vuelto y yo pensé que estábamos volviendo a ser un grupo, otra vez. Ese álbum es muy “banda”. Me encantó eso. Y eran dos discos, un álbum doble. Justamente, aquel fue el último álbum de The Beatles. Si realmente se hubieran tomado vacaciones,

 ¿piensa que pudo haber alguna posibilidad de volver a reunir The Beatles... sin la esposa de John Lennon, Yoko Ono?

 (R.) Ah, no. Dijimos adiós. No. Ya nos habíamos despedido. Apenas habían pasado 79 días desde el asesinato del presidente John F. Kennedy cuando Estados Unidos recuperó la alegría que parecía haber perdido, con el lanzamiento internacional de The Beatles en el programa de televisión The Ed Sullivan Show. 

Era el 9 de febrero de 1964, con un rating de 73 millones de televidentes, hace exactamente 50 años atrás. El aterrizaje en el aeropuerto de Nueva York, dos días antes, había adelantado la euforia con miles de admiradoras que gritaban desde la terraza, en un lugar donde solo había salido el disco de vinilo Meet the Beatles.

 50 años después, sin John Lennon ni George Harrison, la música de The Beatles se mantiene más viva que nunca. Y el Grammy Spirit Award a The Beatles, junto con los cuatro premios Grammy, que este año recibió Paul McCartney, lo demuestran.

¿Cómo empezó realmente la idea de formar un grupo como The Beatles? 

 (P.) Habíamos empezado como unos chicos de clase media normal en Liverpool que querían formar un grupito. En aquel entonces solo parecía un sueño.


¿Y la locura que generaban con las mujeres, en aquel entonces? 

(P.) Las mujeres... eran una gran atracción para esa edad y a medida que fuimos mejorando, también llegó el dinero y la fama. Pero yo nunca tuve problema con eso (risas).



Entre los cuatro premios Grammy que se llevó este año, hay uno muy especial porque fue con otro grupo de rock, como Nirvana y el líder de Foo Fighters. ¿Cómo surgió semejante idea?  

(P.) Dave Grohl (de Foo Fighters), me llamó un día proponiendo que nos juntáramos en Los Ángeles, preguntando si tenía un día libre, para tocar algunos clásicos viejos y hablar del tema. Y yo le propuse que compusiéramos una nueva canción en las tres horas que estuvimos. Así nació esa canción.




¿En apenas tres horas grabaron y compusieron la canción Cut Me Some Slack? 

 (P.) Fue todo muy rápido. Solamente tenía tres o cuatro horas. Había sido la perfecta excusa para que mi esposa y mi hija pudieran venir a Los Ángeles, a visitar a su familia, comer y jugar con los niños. Y después, los dos nos escapamos en el auto de Dave, nos escapamos sin decir nada y compusimos la canción muy rápido. Y la culpa es de Johnny Depp porque me había regalado una guitarrita que, además, era una caja de cigarros. Yo quería tocarla y cuando quise usarla con Nirvana, me miraron raro... pero lo hicimos.


¿En medio de otro grupo tan exitoso como Nirvana, no le recordó para nada los viejos tiempos de The Beatles?

 (P.) Fue genial, fue algo mágico tocar con ellos. Para decirte la verdad, yo no sabía bien quiénes eran los otros miembros del grupo. De verdad. Dave me dijo que iban a venir algunos amigos y cuando los escuché hablar entre ellos pensé: “Bueno... desde la época de Nirvana que yo no toco”, y sentí que era un principiante, pero me puso contento hacerlo. Son una banda excelente y para mí fue un privilegio



¿Se da cuenta la importancia que tiene llamarse Paul McCartney para tantas generaciones diferentes? 

 (P.) El aspecto generacional me parece muy importante, porque incluso hoy es difícil encontrar un estilo de música que dure toda la vida y yo creo que la música de The Beatles va a durar para siempre. Fue increíble ver cómo los hijos de Dave Grohl, con cuatro y siete años, escuchaban y cantaban mis canciones en su habitación.



¿Y sus hijos qué música escuchan?  

(P.) Mi hija Stella es fan de John Mayer y ella también me enseñó bastante sobre moda. Los más chicos escuchan de todo, One Direction y Katy Perry. Les gusta bailar y cantar cada canción que escuchan en la radio. Siempre lo hacen. ¿Cómo puedo quedarme atrás yo? Me encanta la nueva música y las nuevas generaciones. Mis hijos me hacen sentir más joven, como si tuviera 40. Son los que me dan energía y juventud. Tampoco tengo problemas con la edad, porque me siento vivo y muy activo.



¿Después de haber marcado un récord con cuatro premios Grammy en la última ceremonia, además de un quinto premio por la trayectoria en vida, no pensó en retirarse?  

(P.) Mi entusiasmo tiene que ver con la motivación de cada momento. Yo siempre me mantengo ocupado, nunca estoy tranquilo. Y siempre voy a seguir trabajando... mientras pueda.




El nombre de The Beatles surgió realmente en agosto de 1960. Pero la historia había empezado tres años antes, en 1957, cuando con apenas 16 años, John Lennon había formado el grupo The Blackjacks con algunos compañeros de la escuela Quarry Bank, incluyendo a Paul McCartney como guitarrista. En febrero del 59, George Harrison quiso sumarse al grupo por la amistad con Paul, pero con sus 14 años,

 Lennon pensaba que era demasiado joven. Recién después de tanto insistir, los tres formaron el nuevo grupo, Johnny and the Moondogs. En enero del 60 se unió como bajista otro compañero de John Lennon, Stuart Sutcliffe, que sugirió un nombre Beatals que fue evolucionando como Silver Beetles y Silver Beatles hasta que en agosto de 1960 se llamaron finalmente The Beatles, con el agregado de un quinto integrante, el baterista Pete Best, para tocar en un club alemán de Hamburgo. 

Los principios tampoco fueron los mejores, cuando deportaron de Alemania a Harrison por ser menor de edad (había mentido a las autoridades), una semana antes de deportar a McCartney y Best por incendiar la pared de una habitación. 

Lennon volvió a Liverpool, en el mes de diciembre y Sutcliffe fue el único que se quedó en Hamburgo, porque estaba de novio con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr (la primera que sacó fotos profesionales de The Beatles y la verdadera creadora del corte de pelo que después adoptaron The Beatles). Con la primera grabación en los estudios Abbey Road de Londres, el 6 de Enero de 1962, llegaron las primeras quejas por el mal baterista Pete Best y fue por eso que en agosto lo reemplazaron por Ringo Starr, cuando grabaron el tema Love Me Do (en el medio hubo un tercer baterista Andy White, pero apenas duró una semana). El éxito en Europa fue instantáneo, pero en Estados Unidos,

 Capitol Records se negó rotundamente a publicar la música durante todo un año, hasta que el mánager Brian Epstein invirtió 40.000 dólares en una campaña de publicidad donde las radios norteamericanas empezaron a pasar los primeros temas de The Beatles. Para Diciembre del 63, Capitol Records finalmente lanzó el disco I Want to Hold Your Hand, y en enero de 1964 ya había vendido un millón de copias, ocupando el primer puesto del ranking.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/The-Beatles-hace-50-anos-inicio-la-leyenda
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario