Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuándo éramos Fab: canciones para recordar a George Harrison

Este martes, el guitarrista inglés hubiera cumplido 71 años. Fue parte de la banda que inventó la frontera de la canción pop y tuvo que lidiar con los egos de Lennon y McCartney que, no pocas veces, solaparon su enorme talento. Cinco temas y una yapa para saludarlo desde Rosario3.com
Harrison falleció a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón
fuente: http://www.rosario3.com/ocio/noticias.aspx?idNot=143075&Cu%C3%A1ndo-%C3%A9ramos-Fab:-canciones-para-recordar-a-George-Harrison
Harrison falleció a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón
fu
Maricel Bargeri

Un día como hoy,  25 de febrero de 1943, nacía en Liverpool George Harrison. Fue músico, compositor, cantante, productor musical y cinematográfico pero, más allá de todos los créditos que supo acumular en su vida artística, fue parte de la banda que estableció los límites de la canción pop: The Beatles.
Nacido en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de madre, la diferencia de edad con el resto de los Fab Four hizo que, en un principio, el grupo lo viera con cierto desdén. Lo cierto es que no le resultó nada fácil crecer como compositor al lado de John Lennon y Paul McCartney.
Con el tiempo, se reveló no sólo como un gran guitarrista, sino también como un “experimetador de sonidos” que llevó al cuarteto de Liverpool hacia otras búsquedas musicales.
Harrison falleció a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón, un 29 de noviembre de 2001, y sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna.
Hacedor de melodías y gran amigo –y si no pregúntenle a Eric Clapton–  en Rosario3.com creemos que la mejor manera de hacer un recupero de la vida de George Harrison es a través de sus canciones.
Como siempre, las sugerencias, los comentarios, las historias y hasta las visitas a Liverpool se esperan en los comentarios al pie.


Casi sobre el final de la carrera de The Beatles, Harrison consiguió que un tema suyo fuera editado en un simple como “lado A”. Esa canción fue “Something”
El tema data de la época de The White Album y no llegó a ser grabada a tiempo así que George se la dio a Joe Cocker, que tampoco la registró.

Las vueltas del destino hicieron que “Algo” vuelva al cuarteto inglés, que la incluyó en Abbey Road, 1968.


Harrison escribió este tema en el jardín de la casa de Eric Clapton, con una de las guitarras acústicas del “mano lenta”. Está inspirada en los largos inviernos que George pasó en Inglaterra.Del disco Abbey Road, 1969


Harrison –a veces tenía– que pelear con John Lennon y Paul McCartney para que sus canciones fueran incluidas en un disco. “While My Guitar Gently Weeps” fue uno de esos casos.
Sin embargo, la situación cambió cuando George trajo a Clapton al estudio.Según cuenta Steve Turner en A Hard Day´s Write, el guitarrista de los Fab Four estaba leyendo el I Ching (el libro chino de los cambios) cuando decidió escribir una canción que empiece con la frase "Gently Weeps".
Así nació “Guitarra vas a llorar”, como se la presentó en nuestro país, incluida en The White Album, 1968.


Si bien "All things must pass" fue uno de los temas que George compuso aún con The Beatles, la editó tras ruptura. De hecho, es la canción que da nombre al primer disco en solitario y en la que refleja, en algún punto, su sentir con la separación de cuarteto de Liverpool.
Phil Spector produjo el disco y rodeó a George de músicos increíbles: Eric Clapton, Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon (quienes después formaron Derek and the Dominos)
Disco All Things Must Pass, 1970.


Cloud Nine, de 1987, fue un gran suceso comercial para Harrison y, también, una vuelta a las radios hiteras –si hasta el desembarcó en las pistas de baile (cómo olvidar “I got my mind set on you")–.
“When We Was Fab” fue parte de ese disco. En línea con la canción anterior, remite a la beatlemanía, además de recuperar ese sonido.
Jeff Lynne, uno de los compañeros de Harrison en The Traveling Wilburys y ex líder de The Electric Light Orchestra, quien produjo además el disco.

La yapa
"Taxman" abre el disco Revolver, nada más ni nada menos. Harrison la escribió inspirado en la canción de la serie Batman
“Recaudador de impuestos” refiere a la cantidad de dinero que Los Beatles debían pagar en concepto de tasas.
Los elevados gravámenes que el gobierno inglés impone a los que más ganan hizo que, además de los Fab Four, bandas como The Who o The Rolling Stones radiquen buena parte de sus empresas en otros países para ahorrar en el pago de impuestos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario