Hace casi exactamente 50 años, una banda de chicos con el cabello alborotado se presentó por primera vez en Estados Unidos.
Los Beatles hicieron su debut en "The Ed Sullivan Show", el programa televisivo semanal de variedades más popular de aquel entonces, el domingo 9 de febrero de 1964. Y desataron la Beatlemania en el continente americano.
Más de 70 millones de espectadores vieron el programa, que se transmitía en vivo desde el estudio en Manhattan donde ahora se produce "Late Show with David Letterman".
A continuación los recuerdos de algunas personas sobre la histórica emisión, incluyendo la de un Beatle.
Charlie Brill y Mitzi McCall eran una pareja casada de comediantes que comenzaba su carrera con rutinas cuidadosamente preparadas. Estaban emocionados de tener su primera aparición en "Sullivan".
Pero para su infortunio, era en ese primer programa de los Beatles, justo antes de que el grupo subiera al escenario para su segundo número. El público, compuesto casi en su totalidad por chicas, no estaba interesado en ver a dos adultos haciendo comedia.
Charlie Brill: "El señor Sullivan nos llamó al camerino después de un ensayo general. Dijo, 'tienen un número muy sofisticado y mi público son chicas de 14 años. No lo van a entender. Así que por qué no me enseñan todo para rehacer todo su número'".
MM: "La mayor risa que logramos fue cuando improvisé y dije, `Estaba entre bambalinas y pisé un escarabajo (beetle)".
CB: "Se oyeron gritos".
MM: "Pensé, '¡por Dios, estamos en problemas!'"
CB: "Después de que terminamos nos quedamos tras bastidores para ver, pero no pude escuchar nada. Los gritos del público eran tan fuertes que ni siquiera pude saber lo que estaban haciendo los Beatles.
MM: "Ahora siento que fue un honor estar en ese programa con ellos, pero nuestra actuación no fue lo que habíamos querido, nunca vimos la grabación".
A los 29 años Vince Calandra era un joven coordinador en "The Ed Sullivan Show", cuyas múltiples labores incluyeron cuidar a cuatro invitados musicales un fin de semana.
Por suerte era versátil.
"George estaba enfermo, tenía 38 grados de fiebre", dijo Calandra. "Así que no fue al ensayo ese sábado y yo hice de él usando una peluca de los Beatles. Cuando McCartney me vio con una guitarra en la mano y la peluca, me miró como diciendo, 'qué bueno que trabajas en una oficina, porque no tienes pinta de ser un músico de verdad'".
De pie junto al escenario para su presentación ese domingo, Calandra dijo que la sensación fue "¡increíble! ¡Un caos total! No se podía oír nada por los gritos".
El espectáculo coronó un largo día en el teatro, adonde los Beatles habían llegado esa mañana.
"Durante el día, John parecía nervioso, solo se sentaba y se ponía a hacer garabatos", dijo Calandra, "y se la pasaba pidiendo cambio para la máquina de gaseosas. Ringo estaba leyendo 'El avispón verde' y viendo televisión".
"Todos eran muy profesionales, muy respetuosos", concluyó Calandra, quien tuvo una larga carrera como productor. "No eran como otros grupos que llegaban y tenían una actitud de 'venga hagamos el "Sullivan Show" y vendamos un montón de discos y el lunes todos vamos a comprarnos autos nuevos'. Los Beatles realmente querían que esto funcionara".
No hay comentarios:
Publicar un comentario